DIAGNÓSTICO DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS DE QUÍMICA
1) Defina los siguientes términos:
a) MATERIA:
b) CUERPO:
c) SUSTANCIA:
d) SISTEMA MATERIAL:
e) FASE:
f) SOLUCIÓN:
g) SOLUTO:
h) SOLVENTE:
i) CONCENTRACIÓN DE UNA SOLUCIÓN
2) Defina PROPIEDAD INTENSIVA y PROPIEDAD EXTENSIVA y dé un ejemplo de cada una referidas al agua
3) Escribe el nombre de todos los CAMBIOS DE ESTADO.
a) De sólido a líquido:
b) De gaseoso a sólido:
c) De sólido a gaseoso:
d) De gaseoso a líquido
4) En cada ejemplo determine número de fases y de componentes
Agua + alcohol + aceite
Agua con sal diluída
Té endulzado
Arena y ripio
5) Detalla 3 MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN que recuerden y menciona ejemplos prácticos donde se los utilice cada uno
6) ¿Qué diferencia hay entre un SISTEMA MATERIAL HOMOGÉNEO y UN SISTEMA MATERIAL HETEROGÉNEO? De un ejemplo de cada uno
7) Defina SOLUCIÓN y de un ejemplo de solución señalando cual es el SOLUTO Y EL SOLVENTE
8) Con tus palabras ¿Cómo podrías definir una solución como diluída, concentrada, saturada y sobresaturada?
9) Señala con “Q” los cambios químicos y con “F” los cambios físicos
• Vino que al tiempo se puso agrio ( )
• Agua que hierve y se transforma en vapor ( )
• Manzana que se pela y a los minutos se pone color pardo ( )
• Maíz que se muele y se transforma en harina ( )
• Manteca que se pone rancia ( )
10) Defina CALOR y TEMPERATURA y escriba las formulas de conversion de unidades para las distintas escalas termometricas :
a) de °F a °C
b) de °C a °F
c) de °K a °C
d) de °C a °K
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
NIVELES Y ORBITALES ATÓMICOS
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Y NÚMEROS CUÁNTICOS
a) ¿Qué diferencia existe entre orbita y orbital?
b) ¿Qué son los niveles de energía y cuantos niveles de energía puede tener como máximo un átomo?
c) ¿Qué capacidad para contener electrones tiene el nivel 1, 2, 3 y 4?
d) ¿Qué tipo de orbitales o subniveles podemos encontrar en el nivel 1,2, 3 y 4?
e) Dibuja la forma de un orbital S y de un orbital P
f) ¿Cuántas orientaciones espaciales tiene un orbital s, los p. los d y los orbitales f?
g) ¿Qué es la configuración electrónica de un átomo?
h) ¿Qué es el DIAGRAMA DE MÖLLER y para que se utiliza?
i) Realiza la configuración electrónica de los siguientes átomos: H, Be, Al, Ar, Ca y Cu (recuerda que es el número atómico de ese elemento el que dice la cantidad de electrones que debes distribuir)
j) Encuentra los 4 números cuánticos de cada elemento señalado en el ejercicio anterior
TRABAJO PRACTICO N°3: La tabla periódica de los elementos químicos
- ¿En que consiste la tabla periódica de los elementos químicos?
- ¿De que forma están ordenados los elementos químicos en la tabla?
- Investiga en diferentes fuentes y luego realiza una breve síntesis sobre la historia de la tabla periódica, ¿como surgió?, ¿hubo uno o varios intentos?, ¿fue el trabajo de uno solo o de varios científicos?
- Los elementos químicos están ordenados según su masa atómica creciente o según su número atómico creciente? ¿Por que se ordeno de esa y no de la otra forma?
- Dibuja en tu hoja una tabla periódica señalando numero de grupos y períodos y pintando con diferente colores al hidrógeno, los metales, no metales y gases nobles o inertes.
- ¿Por que razón al hidrógeno se lo separa de los demás grupos?
- ¿Cómo es un átomo?
- ¿Que representa el número atómico y el número másico del átomo de un determinado elemento representado en la tabla periódica?
- ¿Qué es la configuración electrónica?
- ¿Qué importancia tienen los electrones ubicados en el último nivel de energía de un átomo
- ¿Que similitudes hay entre los átomos de los elementos ubicados en un mismo grupo en la tabla periódica?entonces: ¿Qué me indica o con que coincide el número de grupo ?
- ¿Que similitudes hay entre los átomos de los elementos ubicados en un mismo período en la tabla periódica? Entonces:¿Qué me indica o con que coincide el número de período ?
- Menciona 3 caracteristicas de los METALES, 3 de los NO METALES y 3 de los GASES NOBLES
- ¿Que es la estabilidad química, quienes la poseen y quienes no y por que?
- ¿Que diferencia hay entre elementos representativos y de transición?
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 : Las uniones Químicas
- Ver el video de mi clase virtual: Las Uniones Químicas
- Del video Los átomos y su capacidad de combinación responde las siguientes preguntas:
- ¿Que son los niveles de energía de un átomo y como se representan?
- ¿Qué son los electrones de valencia?
- ¿Por que se dice que los gases nobles tienen capacidad de combinación cero?
- ¿Que pasa con los átomos de elementos que tienen órbitas de valencia incompletas?
- De que manera se combina un átomo con otro átomo?
- Explica con sus palabras la combinación entre el Na y el Cl y del Cl con otro Cl y que diferencia hay entre ambos enlaces
3. Del video Enlace Químico y Regla del Octeto Electrónico responde las siguientes preguntas
- Explique características del enlace covalente
- Enuncie la Ley del Octeto Electrónico
- Explique el enlace iónico y entre que átomos se produce
- A que se denomina uniones químicas?
- ¿En que consiste la representación de un átomo por DIAGRAMA DE LEWIS?
- Defina la unión iónica, entre que tipo de átomos se establece y y como sucede. Dibuje el ejemplo de unión iónica que se dá entre el Na y el Cl
- Defina que entiende por catión y anión
- ¿Cuando un elemento se señala como electropositivo y cuando como electronegativo?
- Defina la unión covalente, entre que tipo de átomos se establece y y como sucede. Dibuje el ejemplo de unión covalente que se dá entre el C y el O
- ¿De que manera puede representarse la unión entre el C y el O pero mediante diagrama de barras?
- ¿Que es la polaridad? explique brevemente el Enlace Covalente Polar
- Defina la Enlace metálico y explique en función a ello por qué los metales son buenos conductores
5 Debido a las dificultades planteadas por algunos alumnos sobre las actividades de la pag 36 del libro se reemplazarán por los siguientes ejercicios
a)Representa con DIAGRAMA DE LEWIS las uniones entre átomos de los siguientes elementos
b) Especificando que enlace o union se establece entre átomos (iónica o covalente).
c) Para las uniones iónicas señalar el catión y el anión con su carga respectiva
d) Para uniones covalentes representar la union con diagrama de barra ( dibujando una barra por cada par de electrones compartidos)
e) Escribe la fórmula molecular resutante de cada unión
UNIONES ENTRE ÁTOMOS DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS
- C y H
- K y O
- Cl y Mg
- N y N